Todo sobre las estufas de pellets

La estufa de pellets es un medio de calefacción ecológico y económico. Además, combina el confort de la calefacción de leña con la comodidad de uso: se acabaron las tareas de recogida de troncos varias veces al día, la posibilidad de ajustar la temperatura y es ideal para una calefacción saludable. Una de sus principales desventajas es su precio, más elevado que el de otras estufas. Pero gracias a su excelente eficiencia energética y a su carácter ecológico, puede acogerse a varias ayudas ecológicas como la prima energética, el crédito fiscal para la transición energética, etc.

Cómo funciona una estufa de pellets

El funcionamiento básico de la estufa de pellets (también llamada estufa de pellets) se basa en un sistema de tornillo. Con este dispositivo, los pellets de madera se introducen gradualmente y a una velocidad controlada en la zona de combustión. Una vez encendido el fuego, un ventilador proporcionará oxígeno para alimentar esta combustión e igualar el calor producido. Los pellets de madera, un excelente combustible seco, están hechos de partículas de madera comprimidas y, por tanto, son respetuosos con el medio ambiente. El modelo básico de estufa de pellets tiene un pequeño silo integrado para facilitar el suministro. Los modelos más nuevos están equipados con un programador electrónico para controlar el funcionamiento del aparato y del ventilador. También existen modelos de estufas de pellets con un sistema de ventilación para facilitar la evacuación de los humos al exterior, para los hogares sin chimenea. Sin embargo, hay que retirar las cenizas de la estufa con regularidad, pero esto está automatizado en algunos aparatos de gama alta.

Sustitución de troncos por pellets

La estufa de pellets es una evolución tecnológica de la tradicional estufa de leña, puntualiza la empresa de placas solares en Granada MLG Electrosolar. Es más práctico y tiene un mejor rendimiento. Los pellets tienen ventajas evidentes: son más limpios que los troncos, no requieren manipulación y pueden durar varios días, lo que es imposible con los aparatos tradicionales.

Regulación de la temperatura de la estufa

Muy apreciable con una estufa de pellets, la regulación de la temperatura se hace a demanda, la potencia de calefacción es regulable sin los inconvenientes de atascos y mal rendimiento propios del ralentí cuando los aparatos queman troncos.

Calefacción de áreas pequeñas o viviendas

Con una estufa de pellets, el calor se emite de forma centralizada: es la propia estufa. Para calentar varias habitaciones, el aire debe poder circular bien entre ellas para que el calor se difunda. Si su casa está mal aislada, una estufa de pellets puede ser una buena forma de proporcionar calefacción adicional.

Instalación de una estufa de pellets

La instalación de una estufa de pellets debe ser realizada por un profesional. Es esencial elegir un instalador que sea capaz de explicarle cómo configurar correctamente su estufa de pellets para que tenga la máxima eficiencia. Elija preferentemente una estufa con la etiqueta Green Flame, es una primera garantía de calidad de la estufa.

Sus ventajas e inconvenientes

Cuando se ajusta correctamente, la estufa de pellets ofrece un excelente rendimiento. Fácil de instalar y de utilizar, requiere poco mantenimiento y se mantiene limpia (si se retira la ceniza con regularidad). Tiene una buena autonomía de uso normal (2 a 3 días) y permite la difusión de un calor confortable en las habitaciones de la casa. Está disponible en varios estilos y puede adaptarse a diferentes decoraciones. El inconveniente es que es más cara que una estufa de leña convencional. Se requiere un área de almacenamiento seco dentro de la casa. Los modelos más nuevos son silenciosos, lo que no ocurre con un modelo antiguo. El ajuste puede requerir la visita de un profesional. Como el motor de la estufa de pellets es de accionamiento eléctrico, en caso de corte de energía se detendrá.