5 formas en que las redes sociales están cambiando la industria de la restauración

PIN

A no ser que vivas en una isla desierta o en un denso bosque, seguro que has visto el impacto de las redes sociales en el mundo. La transformación digital no sólo ha influido en los negocios y ha hecho el mundo más accesible, sino que también ha cambiado todo el escenario de cómo vemos las industrias hoy en día.

Por industria, no nos referimos a la industria dura como la Automoción o la Minería. Nos referimos a la industria de la restauración. Sin duda, los medios sociales se han convertido en una herramienta de marketing seria para muchos restaurantes independientes. Por supuesto, no se necesita un presupuesto multimillonario para ser eficaz en las redes sociales.

Hubo un tiempo en el que la industria de la restauración dependía en gran medida de la venta de buena comida a sus clientes potenciales, pero ahora los clientes hacen fotos de la comida en Instagram, se registran en Facebook, escriben largas reseñas en Google y siguen sus locales favoritos en Twitter. Para muchos consumidores, las plataformas de medios sociales son una forma de compartir su experiencia gastronómica con sus amigos y, por supuesto, con su comunidad online. Cada vez que un comensal publica una foto de una experiencia gastronómica o de un plato, la sociedad y el «mundo digital» pueden convertirse en seguidores, ¡lo que puede llevar a nuevos clientes!

Ahora te estarás preguntando cómo están beneficiando estas plataformas de medios sociales al sector de la restauración. He aquí 5 formas en que las redes sociales están cambiando el sector de la restauración, junto con consejos sobre cómo los restauradores pueden sacarles el máximo partido:

Con la ayuda de los influencers

Una de las formas más importantes es el auge de los «influencers», es decir, personas con cuentas que tienen un número considerable de seguidores y que aprovechan su población en línea asociándose con marcas, para luego publicar contenidos o anuncios patrocinados con esas empresas o sus productos. Últimamente, los restaurantes también han empezado a asociarse con los influencers, lo que les ayuda a darse a conocer entre este público, a menudo milenario.

El concepto es sencillo: los restaurantes se ponen en contacto con personas en Instagram que tienen una cierta cantidad de seguidores y les preguntan si estarían interesados en publicar sobre sus ofertas. Algunos restaurantes ofrecen comida gratis a los influencers que publican sobre sus platos, mientras que otros pagan por publicaciones patrocinadas. Es una relación simbiótica de la que se benefician ambas partes. Entonces, ¿por qué no se pensó antes en esta idea?

Por el bien de Instagram

Imagina que sales a cenar con tus amigos y quieres apartarte para ir al baño y de repente entras en el paraíso de los diseñadores. Había lavabos de mosaico, cortinas de terciopelo, ladrillos a la vista y una iluminación perfectamente tenue. ¿No te parece precioso? Después de ver eso, volviste inmediatamente a tu mesa para poder fotografiar e instagramear tu recién encontrado entorno: había que hacerlo.

Muchos restaurantes se aseguran de que su decoración sea de primera categoría para poder atraer a nuevos clientes. ¿Por qué? Porque la decoración correctamente elegida puede ayudarte a atraer más clientes a tu negocio, influir en su apetito y, como resultado, aumentar tus beneficios.

Los consumidores lo quieren todo en sus teléfonos

Hoy en día, tenemos aplicaciones para todos los productos básicos. Por ejemplo, si quieres ir a algún sitio, simplemente reservas un Uber a través de tu teléfono y llegas a tu destino a tiempo. Así que por qué no una aplicación para encontrar un buen restaurante. Los restaurantes deberían trabajar con un equipo tecnológico para crear una aplicación que permita a los clientes hacer una reseña, navegar por el menú y la información nutricional, hacer un pedido, reservar, etc. A pesar de la creciente popularidad del móvil, los restauradores deberían confiar en el boca a boca para aumentar el conocimiento de su app. El setenta y siete por ciento de los usuarios de aplicaciones se enteraron de la existencia de una aplicación por recomendaciones de amigos y familiares. Si la creación de una app no es factible en la actualidad, es necesario contar con un sitio web apto para móviles.

Las reseñas y las recomendaciones son importantes

Los consumidores suelen utilizar las redes sociales para encontrar ubicaciones de restaurantes, reseñas e información nutricional. El 86% de los millennials probará un nuevo restaurante después de ver contenido relacionado con la comida en Internet. Y el 92 por ciento de los consumidores lee las reseñas de los restaurantes y el 33 por ciento dice que nunca comería en un restaurante con menos de cuatro estrellas, por lo que cada cliente debe tener una experiencia positiva.

Una salida fácil para los programas de fidelización.

¿A quién no le gustan los cupones, las promociones o los descuentos de las marcas? Ayude a los clientes a ayudarle a usted recompensándoles por apoyar a su restaurante. Los contenidos exclusivos y las ofertas para los consumidores que dan «Me gusta» y siguen las páginas de un restaurante refuerzan su relación con el mismo, lo que básicamente conduce a una mayor difusión positiva del boca a boca y del marketing en las redes sociales. La gente es más propensa a compartir contenidos que son valiosos y relevantes. Al ofrecer ventajas en línea, estás animando a los clientes a difundir el nombre de tu restaurante en sus redes sociales.

Si tienes un restaurante o te encargas de su marketing y no aprovechas estos canales de redes sociales, sin duda llegas tarde a la fiesta. Al no utilizar las redes sociales, está perdiendo una gran oportunidad de marketing que puede ayudar a que su negocio crezca.

Si desea hablar con uno de nuestros especialistas en construcción para hacer crecer más su negocio, puede ponerse en contacto con la agencia de publicidad Andar, que es una de las principales agencias de marketing digital que ha ayudado a las marcas de restaurantes a alcanzar un crecimiento del 400% en 4 meses. Proporcionamos servicios de marketing digital asequibles a las pequeñas empresas con la excelencia del cliente en mente.