Así que tus dientes están ahora rectos. Sonríes de oreja a oreja en cada fotografía familiar y en cada selfie. La gente que conoces se detiene para decirte lo bonita que es tu nueva sonrisa. Incluso tu mordida es perfecta y tus dientes nunca han tenido mejor aspecto. Tu ortodoncista te ha dado unos retenedores y, mientras los lleves por la noche durante unos meses, deberías tener esta sonrisa perfecta para siempre, ¿verdad?
¿La verdad? No exactamente.
Piensa en diez años atrás. ¿Tienes el mismo aspecto que entonces? Lo más probable es que no. Para bien o para mal, nuestros rostros cambian con el tiempo. Los labios, los dientes, los huesos de la mandíbula e incluso las encías cambian con la edad. Con todo este cambio, no podemos esperar que esa sonrisa perfecta dure sin algo de ayuda.
Pero espera, ¡hay esperanza!
Tan necesarios como los brackets para enderezar los dientes, los retenedores son igual de importantes para mantener nuestros dientes rectos, puntualiza el ortodoncista Dr. Ignacio García Espona. La verdad es que tus dientes permanecerán rectos mientras lleves los retenedores.
No te preocupes, si no quieres llevar un retenedor por la noche con un alambre en la parte delantera, hay otras opciones. Tu ortodoncista puede fabricar retenedores transparentes que son cómodos y prácticamente invisibles. ¿No quieres meterte y sacarte ningún retenedor de la boca? Tampoco hay problema. Tu ortodoncista puede cementar un pequeño alambre fino en el interior de tus dientes para evitar que se muevan. Es el equivalente a «ponlo y olvídalo».
Pregúntale a cualquiera que haya tenido brackets de niño y no haya usado los retenedores. Sus dientes no están tan rectos como antes. Siempre se pueden enderezar de nuevo, pero ¿no sería más fácil evitar que eso ocurra? Queremos que ames tu sonrisa… ¡y tus retenedores! Esa es la pura verdad.