¿Porqué lo llaman Fútbol Americano?

PIN

En Estados Unidos de América, (USA o EEUU como prefieras), al American Football o Fútbol Americano lo llaman Football a secas y al Football lo llaman Soccer. La palabra Soccer deriva de Soc que al tiempo es abreviatura de Association, que a su vez deriva de Fédération Internationale de Football Association (más conocida como FIFA), que fue creado en base a las primeras reglas del fútbol moderno en 1863 denominadas: Football Association.

La primera constancia de éste deporte, data de la Edad Media cuando se comenzó a jugar distintos juegos en equipo denominados códigos de equipo y en la segunda mitad de éste siglo es cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, dando orígen al Rugby Football. En la Inglaterra del siglo XIX, los estudiantes universitarios de la época, denominaban al Rugby “rugger” y al Football “soccer“, precisamente para diferenciar de entre todos los códigos de fútbol que existían de una y otra variedad.

El American Football (fútbol americano), es una evolución del Rugby inglés establecido como tal hace 100 años en Estados Unidos de América. La cuestión es que traducido literalmente Football, no es otra cosa que balón pié, pero en éste deporte la pelota siempre la llevan en la mano a excepción de algunos escasos segundos, pero sólo es para lanzarlo. Entonces ¿cómo es posible que un deporte que se juega con las manos y que utiliza algo que no se asemeja a una pelota, se llama Foot (pié) Ball (pelota/balón)?

En resúmen.

Football: se refierene al American Footbal (Fútbol Americano o derivación de Rugby)
Soccer: se refierene al Fútbol (Football) o Balón pié.
Ambas palabras han sido indebidamente apropiadas y utilizadas en libre interpretación, creando un lenguaje establecido y paralelo al ya existente, al igual que el mal uso de la palabra americano para referirse a ellos mismos, pero eso ya es material para otro post.