¿Dónde acoplamos a éste monstruo marino, cuando llegue al puerto de New York?

PIN

Eso se preguntaron en 1912 en New York, cuando conocieron que el RMS Titanic tendría que atracar en el puerto de ésta ciudad.

Un dibujo de la época se publicó en el periódico “New York Tribune”, representando la maqueta a escala y seccionada que se exhibía en la misma ciudadal. Comparan el tamaño de éste gran monstruo marino “poniendo” en su interior un famoso velero de la época (“Half Moon”), el primer vapor comercial (Clermont Fulton) o una locomotora con sus 8 vagones cama (Pullman Sleepers), todos muy conocidos en la época.
La nota del periódico dice:

‘Una maqueta seccionada transversal de la White Star Titanic Steamship, está casi lista para ser expuesta. Un modelo con valor de 12.000$, se exhibe en ésta ciudad. Mide 269 metros de largo y el muelle más largo de Manhattan mide tan sólo 17 metros menos.

Si su casco vasto estuviera vacío, treinta y seis réplicas del famoso Half Moon del Hudson (río) podrían establecerse en cruz en su interior, con las velas abiertas, y todavía sobraría 83 metros; o 25 réplicas a tamaño real del Clermont Fulton (primer barco a vapor comercial) amontonados como “cable de madera” (*) en su interior, y quedarían sin usar 86 metros, donde varios más podrían ser guardados.

Una locomotora de tren y ocho vagones Pullman Sleepers (coche cama), podría ponerse sobre la popa de la cubierta cerca de el puente de mando, donde nuestro artista la ha cortado en dos. Desde la quilla para canalizar la parte superior es casi tan alto como el edificio de Correos y Telégrafos, frente al City Hall Park.

* Cable de madera: El cable es una unidad de medida de volumen seco usado en Canadá y Estados Unidos para medir leña y madera para pulpa. Un cable es la cantidad de madera que, cuando se ha “clasificado y estibado bien” (dispuestos de modo que las piezas están alineadas, paralelas y compacto), ocupa un volumen de 3,62 m3. Ésto corresponde a una pila de 1,22 metros de alto y 2,44 metros de largo y 1,22 metros de profundidad, o cualquier otra disposición de las medidas lineales que produce el mismo volumen.