Lago Baikal, te dejará helado

PIN

El lago Baikal está situado en el Sureste de Siberia (Rusia) entre Irkutsk Oblast al noroeste y Buryatia al sureste. Es el lago más profundo con 1637 metros y más grande y más antiguo del mundo de agua potable, según la UNESCO , ya que contiene 1/5 parte del agua potable no congelada del mundo.

Los orígenes del nombre se desconocen, pero algunas hipótesis son: agua profunda (Yakut), lago rico (Turkic), fuego rico (Mongoles), mar del norte (Chinos). Los rusos llaman al lago “Baikal” por su tamaño.

Tiene una superficie de 31494 kilómetros cuadrados, con 636 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho y 1680 metros de profundidad, además de 22 islas (la más grande es Olijón con 72 kilómteros de largo) y un contenido de 23600 kilómetros cúbicos de agua.

Tiene 336 afluentes (según otras fuentes tiene hasta 544) siendo los más importantes: río Selenga (el que contamina e lago), Chikói, Jiloh, Río Uda, Buryatia, Udá, Barguzín y Alto Angará, Turka, Sarma y Snézhnaya, pero sólo tiene una única salida, que es el río Angará.

HISTORIA:

La formación geológica del lago comenzó hace 20 ó 25 millones de años en la era Mesozoica. Hoy en día la grieta continúa ampliándose 2 centímetros por año.

La primera vez que aparece su nombre es en unas escrituras chinas en el año 110 antesde Cristo como “Beihai” (mar del norte). Desde entonces, varias culturas han ido cambiando en sus orillas cuando en el siglo XVIII la nacionalidad Bryat entró en vigor.

Las fuentes rusas mencionaron Baikal por primera vez en 1640. En siglos posteriores es explorado y la descrito porlos cosacos rusos y por la Iglesia hasta la primera expedición científica en 1723. El 13 de Octubre de 1905 el tren Circum-Baikal es inaugurado.

Foto de portada por Hubert Kriegel, cruzando el lago Baikal congelado en Siberia durante la sexta de mis “Diez años en la carretera! en febrero de 2010 en mi 2WD Ural 2008
Foto de portada por Hubert Kriegel, cruzando el lago Baikal congelado en Siberia durante la sexta de mis “Diez años en la carretera! en febrero de 2010 en mi 2WD Ural 2008
CRONOLOGÍA:

Desde 1896 hasta 1902, existió una expedición encargada de crear el primer atlas detallado de las profundidades del lago.
En 1916 se creó la Reserva Natural Barguzinsky.
En 1990 los surfistas de Rusia, Austria y Checoslovaquia atraviesan por vez primera la zona más ancha del lago.
En 1991, se alcanza el punto más profundo del lago.
En 1997 se convierte en patrimonio de la UNESCO.
En 2003, el crucezo “Sevan” comienza travesías por el lago.
En 29 Juio de 2008, dos batiscafos rusos (Mir-1 y Mir-2) consiguen llegar al fondo del lago por primera vez en la historia. Noticia en periódico El Mundo.

PAISAJE:

Las montañas que rodean el valle y el lago Baikal tienen poco alcance. En el oeste están las montañas Baikal, al este la Cordillera de Zabaikalskie. El río Angara es la única salida del lago Baikal. Los rangos, ríos y valles son atractivos turísticos por sí solos.

FLORA Y FAUNA:

Cuenta con 1085 especies de plantas, 233 variedades de algas, 52 especies de peces (de los cuales 27 son endémicos), 1550 especies de animales entre ellas la célebre Foca de Baikal, que es el único mamífero del lago. El 80% de los animales son edémicos. Existe una subespecie de pez llamado omul (Coregonus autumnalis migratorius), que es ahumado y vendido en todos los mercados alrededor del lago.

CLIMATOLOGÍA:

La masa de agua es un factor clave para el clima de los bancos del lago. Los inviernos suelen ser más suaves, los veranos son más fríos. En tiempo de Primavera llega de 10 a 15 días más tarde que en el resto de regiones. La zona se distingue por la longevidad de sol que tiene el récord en toda Rusia. Algunos rasgos específicos se añaden al clima del Baikal a causa de los vientos: Barguzin, sarma, verkhovik, Kultuk. Es pensamiento común que el Baikal se visita mejor en julio, cuando las temperaturas y los vientos alcanzan la condición favorable. El agua en verano está fría, normalmente de 8º a 9ºC y puede alcanzar 15ºC en las bahías. Es tan transparente que se puede ver el fondo hasta 40 metros.

CONTAMINACIÓN:

En 1957 se estableció una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en la zona sur. Las personas más cultas de Rusia despertaron su lado más ecológico, mientras que la burocracia soviética, pareció impasiva. La planta sigue activa, vertiendo desechos al lago. El impacto de éstos vertidos sobre el lago, se estudian en el Intituto Tahoe Baikal desde el año 1989, en un programa de intercambio de científicos de Estados Unidos de América, Mongolia, Rusia y estudiantes graduados.

TRANSIBERIANO:

El lago Baikal no se conocía apenas, hasta que se construyó el famoso Tren Transiberiano, cuyo recorrido bordeando el lago, necesitó de 200 puentes y 33 túneles. El famoso pez omul (Coregonus autumnalis migratorius), que es ahumado y servido en todos los mercados del lago, también es una costumbre para tomar dentro del recorrido del Transiberiano en su larga travesía.

DATOS CURIOSOS:

La profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm.

Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.

Hay tal cantidad de sedimentos depositados en el fondo que, si se sacaran todos, el lago llegaría a tener entre 9 y 11 km de profundidad.

Contiene agua suficiente como para dar de beber a toda la población del planeta durante 40 años.

ARTE:

El artista Jim Denevan, creó éstas formas concéntricas en el lago congelado. Un equipo formado por ocho personas comprometidas a caminar en círculos por el arte, incluyendo un documentalista y fotógrafo. Dado el carácter etéreo de la pieza, no es sorprendente la cantidad de documentación importante que desprende el proceso.El equipo vivió en una tienda en el centro del lago, construyendo un fuego en el lecho del lago cada noche (que se volvía a congelar todas las mañanas). La obra se extiende por nueve kilómetros cuadrados.