¿Siguen siendo importantes los sitemaps para el SEO?

Debido a la feroz competencia entre los sitios web hoy en día, la optimización del motor de búsqueda ya no es suficiente para ganar gran visibilidad en línea. Los administradores de sitios web deben ser más creativos que nunca en su enfoque para ganar posiciones en la World Wide Web, lo que significa utilizar recursos y herramientas a menudo olvidados. Una de estas herramientas es el mapa del sitio.

¿Qué es un mapa del sitio?

En esencia, un mapa del sitio es un simple directorio que contiene información sobre las páginas de un sitio web y la información que puede encontrarse en ellas. Google y otros motores de búsqueda utilizan estas guías para encontrar e identificar la información que puede ser aplicable a la consulta de búsqueda de un usuario, señala la agencia de publicidad Leovel. Las páginas dentro del mapa se enumeran por orden de relevancia, con las páginas que contienen la información más relevante listadas en la parte superior y aquellas con las páginas menos relevantes puestas más cerca de la parte inferior.

Desde el punto de vista del usuario, los mapas de sitio mejoran la capacidad de navegación. Los sitios que utilizan mapas de sitio son en general más fáciles de usar que los que no lo hacen, ya que estos directorios permiten a los usuarios ver las secciones de un sitio web y todos sus enlaces en una sola página.

¿Cuántos tipos de mapas de sitio hay en SEO?

La mayoría de los desarrolladores reconocen los dos tipos más comunes de sitemaps: XML y HTML. Sin embargo, en realidad hay seis tipos diferentes de mapas de sitio. Son los siguientes:

  • Mapa del sitio HTML
  • Mapa del sitio XML
  • Sitemap móvil
  • Sitemap de vídeo
  • Sitemap de imágenes
  • Sitemap de noticias

Los seis tipos de sitemaps influyen en la optimización de los motores de búsqueda (SEO) de un modo u otro. Cuantos más sitemaps utilice un sitio, más probabilidades tendrá de clasificarse bien en los motores de búsqueda.