Victor Muller está intentando comprar a los acreedores de Spyker con una miseria a espaldas del administrador y, por tanto, se enfrenta a cargos por fraude concursal.
Esta es una contribución de Robert van den Oever y Maarten van der Pas
Nunca hay un momento aburrido con Spyker y su extravagante CEO, lo sabíamos. Muller rechaza las acusaciones y afirma que ya está en camino de saldar la deuda.
Victor Muller está intentando pagar poco a poco la deuda de la marca de coches deportivos en quiebra Spyker ofreciendo a los acreedores individualmente un convenio de acreedores. Sin embargo, está haciendo a los acreedores de las entidades en quiebra Spyker NV y Spyker Services BV una propuesta menos favorable que en el anterior acuerdo de 2021 del síndico Dennis Steffens con el presidente ejecutivo de Spyker, Muller, que prevé el reembolso del 100% de la deuda de más de 1,5 millones de euros. Con su conducta, Muller perjudicó a los acreedores de una forma que podría ser sancionable. Steffens va a presentar cargos por fraude en la quiebra, según una carta del administrador a decenas de acreedores de Spyker y en manos de Blog.
En el acuerdo original que el síndico Steffens alcanzó con Muller en 2021, Muller prometió un acuerdo en el que compensaría al 100% de todos los acreedores. Hasta ahora esto no se ha cumplido, a pesar de las reiteradas peticiones del síndico y otras tantas -vacías- reafirmaciones de Muller. Ahora parece que Muller está actuando a espaldas del síndico para frustrar los acuerdos anteriores e intenta llegar a un nuevo acuerdo con los acreedores en el que no reembolsa la totalidad de la deuda.
Fuentes de Blog afirman que la propuesta de Muller a sus acreedores dista mucho de ser generosa: a algunos les ha ofrecido el 75% de su deuda, a otros el 50% o sólo el 10%. Esto va en detrimento de los acreedores y no está permitido por la ley de quiebras.
Incluso podría haber fraude concursal y entonces entramos en el terreno de los actos delictivos: «en mi opinión, el acto perjudicial [es] no sólo ilícito, sino muy posiblemente también punible […]. Por lo tanto, tendré que denunciarlo», decía el síndico en su carta.
En conflicto
El consejero delegado de Spyker, Muller, con la ayuda de un inversor, está intentando comprar la deuda por una fracción de la cantidad real a los acreedores que todavía reciben dinero de Spyker. Perjudicar a los acreedores es un asunto serio, dijo el síndico Dennis Steffens a Blog cuando se le preguntó.
Según Steffens, lo que Muller está haciendo ahora es contrario a los acuerdos alcanzados anteriormente, incluido el importe del reembolso y la pignoración de la propiedad intelectual. «Ustedes, como acreedores, pueden verse seriamente perjudicados por esta forma de proceder», reza la citada carta a los acreedores. Steffens confirmó el contenido de esta carta.
En dificultades
Preguntado por un comentario, Muller se muestra combativo como siempre: «Estamos trabajando de acuerdo con todas las normas». Muller precisa que este caso sólo afecta a la quiebra de Spyker Services BV: «Estamos pagando y ya hemos pagado 700.000 euros en lo que se refiere a Servicios. Se pagó a Hacienda hace unas semanas. Estamos casi fuera de esto».
No incluye la entidad Spyker NV. «Eso es jurídicamente más difícil», dice Muller. «La NV tiene pocos acreedores, pero es más complicado». Muller dice que le gustaría discutir esto con el administrador judicial, ya que Muller dice que su inversor quiere empezar a pagar las deudas allí también. Muller no menciona nombre ni cantidades, pero sí dice que se trata de una parte holandesa. El administrador Steffens aún no ha respondido a estas declaraciones de Muller.
Venta de derechos de marca
Steffens sigue esforzándose por conseguir que se aplique el acuerdo existente con el convenio de acreedores al 100%. Anteriormente, Steffens había indicado que vendería los derechos de marca y otra propiedad intelectual de Spyker si no se pagaba íntegramente la deuda de unos 1,5 millones de euros. Existe un derecho de retención sobre esta propiedad. Si la deuda no se paga de conformidad con los acuerdos, el fideicomisario podrá vender los derechos de marca y la propiedad intelectual para compensar a los acreedores con los ingresos, como ya describimos anteriormente en detalle en Blog. Los preparativos para dicha venta llevan algún tiempo en marcha y, en la carta, Steffens afirma que «venderá los derechos de propiedad intelectual pignorados en un futuro próximo».
Levantamiento de la quiebra
Incluso si Muller consiguiera que la mayoría de los acreedores aceptaran su propuesta, no es seguro que se mantuviera en pie ante los tribunales. Porque si un acuerdo de este tipo se presenta ante el tribunal con el objetivo de liquidar la quiebra, al tiempo que viola otros acuerdos en curso, el tribunal podría no aceptarlo. Así lo argumenta un abogado con conocimientos de derecho concursal.
Si Muller consigue saldar las deudas mediante acuerdos con la mayoría de los acreedores, y el tribunal lo acepta, podría significar que la quiebra podría levantarse y toda la propiedad de Spyker volvería a caer en manos de Muller y su actual socio inversor. Si el procedimiento de quiebra terminara de esta manera, Muller se mostraría una vez más como el último superviviente. El hilo conductor es que Muller quiere evitar a toda costa que Spyker caiga en sus manos. Nunca, nunca quiere rendirse. ¿Motos segunda mano Madrid? Visita Crestanevada.
Mientras tanto, la liquidación de la quiebra de Spyker se ha convertido en un asunto de largo recorrido. Lee artículos anteriores y extensos en Blog sobre este caso de quiebra a continuación.
Spyker, por su parte, sólo existe sobre el papel. El fabricante de coches deportivos ya no tiene centro de producción, ni personal, ni piezas, ni herramientas. Han sido despedidos, vendidos o desaparecidos en una fase anterior. Lo único que queda son los derechos de marca y la propiedad intelectual, que el síndico Steffens puede vender si Muller no cumple el convenio de acreedores al 100%.
Saga Spyker: ¿cómo fue de nuevo?
Todos los acontecimientos en torno a Spyker han sido cubiertos en Blog. ¿Te has perdido algo de este largo culebrón? No dudes en volver a leer en una de las muchas contribuciones.
El síndico Spyker considera que se han cometido actos paulianos (léase delictivos) (2023)
Spyker ahora realmente en venta, Muller no ha pagado (2022)
Spyker vuelve en 2022 (2021)
La saga Spyker continúa: la preparación para la venta lleva más tiempo (2021)
Victor Muller encuentra dinero para Spyker, pero aún no lo suficiente (2021)
Arriba o abajo: ¿lo hace Victor Miller por enésima vez? (2021)
Fecha límite para Victor Muller: pagar o perder Spyker para siempre (2021)