Zandvoort y Spa se alternarán a partir del año que viene».

Parece que el festival anual de Max Verstappen en Zandvoort se convertirá en bienal.

Ya estamos acostumbrados, pero sigue siendo especial que volvamos a tener un Gran Premio de Holanda. Antes de que el fenómeno Max Verstappen apareciera en escena, era completamente impensable. Sin embargo, Zandvoort volvió al calendario. De hecho, fue por unanimidad un éxito ridículo en dos ocasiones. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compro tu coche de Crestanevada.

¿Hace eso que Zandvoort sea un fijo en el calendario de la F1? Pues no. Hay más secuestros en la costa en estos días, que tienen mucho más que ofrecer que Zandvoort. Y nos referimos sobre todo a dinero.

Ni siquiera Spa, uno de los circuitos más legendarios y populares del calendario, está seguro de su lugar en el calendario. Se habló de que el GP de Bélgica sería sustituido por el GP de Sudáfrica.

Sin embargo, desde ayer sabemos que por ahora no seguirá adelante. Ya había algunos problemas organizativos y ahora hay también un factor político. En concreto, Sudáfrica estaría suministrando armas a Rusia, lo que obviamente es un poco delicado.

Así que esto vuelve a ofrecer perspectivas a Bélgica. De hecho, según el diario belga Le Soir, el acuerdo ya está prácticamente cerrado. ¿Qué acuerdo? Que Spa se mantiene en el calendario, pero se alterna con Zandvoort. Esto debería empezar a suceder a partir del año que viene, al menos hasta 2030.

No es ninguna sorpresa, ya que el príncipe Bernhard dijo en marzo que era improbable que el GP de Holanda volviera a celebrarse anualmente. No sería económicamente conveniente, dijo el príncipe. Ahora hay sedes que son más atractivas económicamente para la Fórmula 1.

Alternar con Spa sería un buen compromiso. No se pierde ningún Gran Premio y hay una carrera cerca cada año tanto para los holandeses como para los belgas. Y la variedad siempre es buena, ¿no?