Está claro que el fabricante japonés ha hecho grandes progresos en términos de diseño en los últimos años. Como resultado, el Yaris recibe por fin una carrocería con una fuerte personalidad. Es seguro que el nuevo coche seducirá sólo con sus líneas agresivas.
En el interior, hay mucho espacio de almacenamiento y todos los controles son fáciles de leer. En la parte superior de la consola hay una pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas, que mantiene los botones de control físicos.
Y con un salpicadero sencillo, bien diseñado y no desagradable a la vista, el nuevo Yaris avanza mucho respecto a la versión anterior.
Los asientos son muy cómodos y, gracias al volante ajustable en altura y profundidad, la posición de conducción es impecable. En la parte trasera, el espacio es limitado, pero parece suficiente. Por otro lado, el maletero, aunque es mayor que el del antiguo Yaris, sigue estando por debajo de la media de la categoría con sus 286 litros. Y una vez abatido el asiento, el suelo sigue sin ser plano.
Este coche urbano se basa principalmente en su nuevo sistema híbrido para destacar. Está equipado con un sistema eléctrico similar al del reciente Corolla hybrid y también con un nuevo motor de gasolina de tres cilindros, atmosférico, de 1,5 litros y 91 CV. La potencia combinada de este tren motriz híbrido es de 116 CV.
En la carretera
La ergonomía es agradable, con mandos directos y una pantalla sensible colocada a la altura adecuada, mientras que el volante es más vertical. La pantalla multifunción de 4,2 pulgadas está situada entre los diales digitales circulares.
Tras desbloquear automáticamente el freno de estacionamiento eléctrico, el Yaris se detiene sólo con su motor eléctrico, pero éste es rápidamente sustituido por el motor de 3 cilindros, incluso si se selecciona el programa EV.
Por otro lado, la extraordinaria suavidad del anterior Yaris Hybrid se nota de inmediato. El conjunto de motores sigue mejorando con un nivel de confort que ya se acerca al de un coche urbano totalmente eléctrico: arranca sin ruido, pero es una pena, el coche tiene que usar su motor de combustión muy a menudo. Por otra parte, incluso durante una fuerte aceleración, el ruido en el interior del coche parece menos molesto que antes.
En cualquier caso, el coche ya no carece de ánimo al aventurarse fuera de la ciudad. Los conocimientos y la experiencia de los ingenieros de Toyota se reflejan también en las cifras de consumo de combustible: puedes esperar obtener algo más de 4,2 litros/100 km en un recorrido urbano y suburbano. Y si empujas un poco el coche y lo conduces con menos suavidad, puedes esperar unos buenos 5,5 litros para recorrer 100 km.
Dicho esto, el Toyota ofrece buenas prestaciones: el 0 a 100 km/h se anuncia en 10,3 s, y el coche alcanza los 130 km/h sin ser lento. El motor de 3 cilindros también interviene regularmente en la autopista para optimizar el consumo de combustible, que es de unos 6 litros/100 km.
El chasis es tranquilizador, bien equilibrado y agradablemente dinámico. Por otro lado, la dirección parece demasiado ligera y no aprieta lo suficiente en las curvas, lo que impide una buena percepción del tren delantero. Es una pena, porque el frontal es muy preciso, al igual que el volante.
Bastante ágil y buen «frenador» en carretera, el Yaris es finalmente más dinámico que antes para conducir. Este coche urbano híbrido se ha vuelto deliberadamente salvaje.
Híbrido mejorado
El recién llegado no sólo ha reforzado tanto el motor de combustión (92 CV, +16 CV) como el propulsor eléctrico (79 CV, +18 CV), sino que además el Yaris es menos propenso al fenómeno de la huida del motor de su transmisión de tipo CVT, precisa el concesionario Crestanevada Sevilla. Sigue estando presente en los adelantamientos o en las cuestas, pero el resto del tiempo, se olvida más rápidamente ya que el sonido del motor de gasolina de 3 cilindros no es desagradable.
Además, si el pedal de freno es todavía un poco esponjoso, la dosis es fácil de manejar en la ciudad.
Antes había que conducir con el pie derecho muy ligeramente para mantenerse en modo 100 % eléctrico más allá de los 15 km/h, pero ahora se pueden alcanzar fácilmente los 35 km/h antes de que el nuevo motor de gasolina de 3 cilindros entre en acción para apoyarlo. Si la pequeña batería (alrededor de 1 kWh) tiene una carga superior al 50 %, un pie de terciopelo y la paciencia permiten superar los 70 km/h sin emitir emisiones, pero tampoco su vigor. Cuando la batería específica del Yaris está llena, se puede forzar la conducción 100% eléctrica del coche, pero no dura más de 3 km, y el motor de 1,5 litros se pone en marcha esta vez en cuanto se superan los 45 km/h. Es mejor dejar que el sistema se maneje solo, lo hace bastante bien.
Este nuevo Toyota Yaris ha progresado notablemente en términos de calidades de carretera, insonorización y placer de conducción. Aparte de su motor de combustión, que sigue estando un poco presente, esta versión híbrida es un éxito. Es realmente más versátil sin dejar de ser muy sobrio.